Roban millones de dólares en cajeros automáticos
Usaban la información robada para crear tarjetas falsas y retirar dinero de otros cajeros.
La banda rumana que robó millones de dólares en cajeros automáticos de México y Estados Unidos es una organización criminal transnacional que se dedicaba a clonar las tarjetas de los turistas que usaban las máquinas instaladas por ellos mismos en los principales destinos turísticos mexicanos. La banda operaba desde 2014 hasta mediados de 2019, cuando fue desmantelada por las autoridades mexicanas, con la colaboración de Estados Unidos y Rumania. El presunto líder de la banda es Florian Tudor, alias “El Tiburón”, un empresario rumano de 43 años que reside en Cancún. Tudor creó una empresa fachada llamada Top Life Servicios, que firmó un contrato con el banco Multiva para instalar cajeros automáticos de la marca Intacash en lugares como Cancún, Playa del Carmen, Cozumel, Los Cabos y Puerto Vallarta. Los cajeros estaban equipados con dispositivos para copiar los datos de las tarjetas bancarias y cámaras ocultas para grabar los números secretos. La banda usaba la información robada para crear tarjetas falsas y retirar dinero de otros cajeros o hacer compras en línea. El dinero era transferido a cuentas en Indonesia, India, Barbados, Granada, Paraguay, Brasil, Japón y otros países. Se estima que la banda saqueó más de 1,200 millones de dólares a través de este esquema.
La banda contaba con la complicidad de empleados del banco Multiva, que facilitaban la instalación y el mantenimiento de los cajeros alterados. También tenía contactos con funcionarios corruptos de la policía federal, el ejército y la fiscalía, que les proporcionaban protección e información. La banda sobornaba a las autoridades locales para evitar ser investigada o detenida. La banda también tenía operaciones en Estados Unidos, donde clonaba las tarjetas de los clientes de bancos como Wells Fargo, Bank of America y Chase. La banda enviaba a sus miembros a retirar dinero en efectivo de los cajeros o a comprar productos electrónicos o de lujo con las tarjetas falsas. La banda tenía células en estados como California, Nevada, Texas, Florida y Nueva York. La banda fue descubierta gracias a una investigación periodística realizada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), el Proyecto de Reportaje sobre Crimen Organizado y Corrupción (OCCRP) y varios medios mexicanos. La investigación reveló la existencia de la red criminal, sus métodos, sus integrantes y sus vínculos con las autoridades.
La investigación provocó la reacción de las autoridades mexicanas, que iniciaron una serie de operativos para capturar a los miembros de la banda. En mayo de 2019, la policía federal detuvo a 27 personas en Cancún, entre ellas Tudor y varios empleados del banco Multiva. En junio del mismo año, la fiscalía general emitió órdenes de aprehensión contra otros 13 integrantes de la banda. La investigación también generó la cooperación entre México, Estados Unidos y Rumania para desarticular la red criminal. En agosto de 2019, el Departamento de Justicia estadounidense anunció el arresto de 18 personas acusadas de participar en el fraude con tarjetas bancarias. En septiembre del mismo año, la policía rumana detuvo a otras 14 personas vinculadas con la banda. El caso sigue abierto y se espera que se presenten más cargos contra los involucrados. La banda rumana que robó millones de dólares en cajeros automáticos de México y Estados Unidos es uno de los ejemplos más grandes y sofisticados de robo de datos bancarios a nivel mundial.
0 comentarios: